Noticias

Cómo conseguir el alojamiento adecuado en Canadá

Canadá cuenta con una variedad de opciones de alojamiento entre las cuales el viajero deberá escoger basado en el motivo del viaje y propios intereses

Alexander Rodríguez
Oct 08, 2020 | 180

LC Mundo Noticias- Encontrar el alojamiento adecuado al momento de viajar al exterior a realizar un curso de idiomas, programa de educación superior, o simplemente emigrar, puede ser una tarea complicada si no se cuenta con los tips, o consejos necesarios para establecerse en un nuevo país.

Canadá no es la excepción del caso. De igual modo que los demás países desarrollados, este cuenta con una variedad de opciones de alojamiento entre las cuales el viajero deberá escoger basado en el motivo del viaje y propios intereses.

Si el motivo del viaje a Canadá es inicialmente para aprender inglés o francés, o realizar un programa de educación superior, las principales opciones de alojamiento que se manejan son “Homestay” o casas de familia, o residencias estudiantiles.

Cada una de estas opciones cuenta con sus pros y sus contras que deben ser previamente evaluados por el estudiante internacional antes de su llegada al país norteamericano. 

Los “homestay” son casas de familias locales que ofrecen alojamiento compartido generalmente a estudiantes internacionales. Estos están caracterizados por la hospitalidad que brindan a los estudiantes, y por tener la ventaja de iniciar el camino en un nuevo país viviendo junto a un residente local.

En un “homestay” los estudiantes suelen alojarse en un cuarto de la vivienda, o en el “basement”, mejor conocido en latinoamérica como sótano. Estos son remodelados y acondicionados adecuadamente para brindar alojamiento a estudiantes internacionales, brindándoles las comodidades necesarias para la estadía. 

Las casas de familia suelen contar con comidas incluidas, y unas tarifas más económicas que las acostumbradas en residencias estudiantiles. Los precios de estas varían dependiendo de la ciudad y zona donde se encuentre el estudiante.

 

Casas de familia para estudiantes internacionales en Toronto.

Casas de familia para estudiantes internacionales en Toronto. (Cortesía de PeelUrbanScapes)

 

Por otro lado, las residencias estudiantiles son la otra alternativa usualmente utilizada por los estudiantes.

Las residencias estudiantiles son edificios de colleges o universidades que contienen viviendas para estudiantes. Estas son una buena opción debido a que suelen ser modernas, estimulan la independencia, y a su misma vez, exponen a los estudiantes a desenvolverse con personas de diferentes regiones. También es importante resaltar que estos suelen ser apartamentos compartidos, no cuentan con comidas incluidas, suelen tener un costo más elevado, y sus ubicaciones pueden no ser las más convenientes.

 

Residencias en Centennial College Progress Campus. Toronto, ON.

Residencias en Centennial College Progress Campus. Toronto, ON. (Cortesía de Centennial College)

 

Si el motivo del viaje a Canadá no es realizar estudios, opciones como el arriendo de un apartamento toman fuerza. Especialmente si la persona viaja con un acompañante o familia. No obstante, existe una serie de factores a considerar al momento de llevar a cabo la búsqueda del lugar indicado.

  1. Precio: Esto dependerá estrictamente de la ciudad, localización, fuerza monetaria que la persona posea, y tipo de alojamiento escogido. Por ejemplo, un apartamento dos habitaciones en la ciudad de Toronto tiene un precio promedio mensual cercano a los $2,000 CAD, mientras una vivienda similar en la ciudad de Montreal puede costar la mitad de ese precio.
  2. Locación: Principalmente, la cercanía al transporte público o trabajo son claves. Especialmente durante la época de invierno en Canadá.
  3. Compañeros de cuarto: Los “roommates” o compañeros de cuarto son muy comunes en Canadá, debido a que ayudan a aliviar un poco el costo del alojamiento. Sin embargo, es importante resaltar que condiciona en cierto modo la privacidad de las personas.
  4. Contrato: En Canadá es común que los propietarios de viviendas soliciten la firma de un contrato que deje todo plasmado de forma legal. Para ello pueden existir ciertos requerimientos como el pago del primer y último mes, récord crediticio, o en algunos casos récord policial.
  5. Amoblado: El precio del alojamiento varía dependiendo si el lugar está previamente amoblado o si el nuevo inquilino necesita realizar compras.
  6. Comodidades: Los edificios, apartamentos, o condominios en Canadá suelen contar con ciertas comodidades cómo piscinas, gimnasios, salas de cine, otros lugares para uso recreacional, etc.
  7. Servicios: Es importante saber que las “utilities'' o servicios como agua, luz, o gas, vienen en algunos casos incluidos en el precio de la renta y en otros no.
  8. Pet friendly: Esto se refiere a si el lugar de alojamiento permite mascotas. En la mayoría de los casos es posible, sin embargo, ciertos condominios o propietarios de viviendas no lo permiten.
  9. Puesto de estacionamiento: Si la persona tiene planes de movilizarse mediante el uso de un automóvil, esto es un aspecto a considerar. Generalmente suma un valor adicional al costo de la vivienda.
  10. Lavandería: En algunos casos puede estar incluido dentro de la vivienda, sin embargo, también es común que edificios cuenten con su propia lavandería para el uso común de todos los inquilinos.

En adición a lo previamente mencionado, LC Mundo ha desarrollado una serie de tips que pueden ser utilizados a la hora de una búsqueda de alojamiento en Canadá.

Entre los tips podemos encontrar: 

  • Familiarizarse con los precios de alquiler de la ciudad escogida haciendo uso de aplicaciones o sitios web como Kijiji.ca, Rental.ca o Facebook Market Place.
  • No es recomendable rentar antes de la llegada a la ciudad a menos que cuente con la ayuda de locales que corroboren la existencia y disponibilidad del alojamiento. Puede ser víctima de estafas.
  • Barajar todas las opciones de alojamiento disponibles. Casas, apartamentos, habitaciones, sótanos, entre otros.
  • Evitar desespero o preocupación en caso de no conseguir vivienda rápidamente. Conseguir alojamiento puede tomar de dos a tres semanas de búsqueda, y opciones de estadía como Airbnb son recomendadas durante este proceso.
  • De ser posible, ir a conocer el lugar de alojamiento previamente para definir si es de agrado.
  • Priorizar cercanía a transporte público, lugar de estudio o trabajo.
  • Establecer una buena relación con el propietario. Esto puede traer diferentes tipos de beneficios.

Encontrar el alojamiento adecuado en Canadá puede ser un desafío, no obstante, hacer uso de las herramientas previamente presentadas puede convertir el proceso en algo mucho más sencillo.

En caso de necesitar información adicional, LC Mundo recomienda visualizar el en vivo relacionado al tema llevado a cabo en su cuenta de Instagram junto con Nayi y Cami de @empaqueyvamos, o agendar una cita con sus asesores académicos.

Suscríbete a Nuestro
Newletter
  • Noticias -Infórmate sobre Nuevos Destinos, Escuelas y Promociones -Estudia en el Exterior

  • Top Cursos de Idiomas: Inglés, Francés, Alemán, Portugués -Educación superior College, Universidad, High School -Estudia y Trabaja en Canadá -Visa en Estados Unidos