Noticias

Estudia y trabaja en Canadá: Lo que necesitas saber

Estudiar en un college o universidad canadiense está directamente conectado a la posibilidad de conseguir un empleo, trabajar, y residenciarse permanentemente en Canadá

Alexander Rodríguez
Oct 15, 2020 | 105

LC Mundo Noticias- Hacer vida en Canadá es el sueño de millones de personas en el mundo entero. Este país provee a sus habitantes con un gran número de oportunidades en diversos ámbitos que lo hacen destacarse como uno de los destinos más solicitados para inmigrantes en la actualidad.

Canadá cuenta una población total aproximada cercana a los 38 millones de habitantes, distribuidos a lo largo de sus 9.985 km².

Sus ciudades más importantes y reconocidas a nivel internacional son Toronto, Vancouver, Montreal, y su capital Ottawa. Sin embargo, este país cuenta con múltiples regiones y ciudades emergentes como lo son Hamilton, Winnipeg, Halifax, entre otras. 

Si bien Canadá cuenta con un sistema de educación superior un poco diferente a lo habitual, este se caracteriza por formar profesionales de envergadura capaces de competir y desenvolverse en los grandes mercados laborales.

El sistema educativo superior canadiense se divide básicamente en dos grandes escenarios, donde los colleges y universidades son las principales instituciones para cursar un programa de educación superior.

Los colleges en Canadá ofrecen una metodología no tradicional e interactiva la cual impulsa a sus estudiantes a cursar programas en menor cantidad de tiempo y a su vez permite trabajar en el área de estudio durante el transcurso del mismo. 

Las universidades canadienses, a diferencia de los colleges, están caracterizadas por contar con un sistema más generalista y direccionado hacia la teoría y procesos de investigación.

George Brown College, Seneca College, Lasalle College, University of Toronto, McGill University, o University of Manitoba, son algunos ejemplos de instituciones de envergadura en el país norteamericano. No obstante, las opciones para estudiantes internacionales son diversas.

 

Seneca College. Toronto, ON.

Seneca College. Toronto, ON.

 

Los requisitos para ingresar a un programa varían dependiendo de la institución, sin embargo, una solicitud de visa de estudio, permiso de estudio, documentos de identificación, notas de educación media, y una prueba de medición de nivel de inglés o francés son esenciales en el proceso de admisión. 

Los precios aproximados por semestre para un estudiante internacional en un college canadiense comienzan a partir de los $6,500 CAD, mientras las universidades suelen ser generalmente más costosas y cuentan con licenciaturas u otros tipos de programas.

Estudiar en un college o universidad canadiense está directamente conectado a la posibilidad de conseguir un empleo, trabajar, y residenciarse permanentemente en Canadá.

El permiso de estudio otorgado para estudiantes internacionales que desean cursar un programa de educación superior otorga la posibilidad de trabajar medio turno (20 horas semanales) durante la estadía en la institución. Esto impulsa la independencia de los estudiantes, y significa una ayuda económica para los gastos que puedan presentar.

Los trabajos más comunes donde los estudiantes internacionales se suelen desempeñar son: Meseros, vendedores, traductores, baristas, bartenders, paseador de perros, niñeras, entre otros. Y estos son remunerados económicamente partiendo desde el salario mínimo de la provincia (donde se encuentre el estudiante) en adelante.

Adicionalmente, muchos programas ofrecidos en colleges y universidades cuentan con programas CO-OP, los cuales tienen como finalidad que el estudiante obtenga práctica y experiencia laboral en el área de estudio antes de su graduación.

Una vez el estudiante internacional finalice el programa, el gobierno canadeinse provee un permiso de trabajo a tiempo completo post-graduación (PGWP) automático de 1 a 3 años de duración. El tiempo del mismo dependerá del programa escogido.

El propósito del (PGWP) es que el estudiante consiga una posición relacionada a lo previamente estudiado, para así entrar en el mercado laboral canadiense, y sumar puntos para el Express Entry, u otro programa migratorio que esté siendo utilizado como vía de obtención de la residencia permanente.

Las oportunidades laborales varían dependiendo del área de búsqueda y la ciudad en que se encuentra el estudiante.

Carreras cómo especialistas en seguridad cibernética cuentan con gran demanda en ciudades cómo Toronto, Montreal, Vancouver, Ottawa, New Brunswick, y Calgary, y tienen un salario anual promedio superior a los $80,000 CAD.

Carreras cómo ingenieros robóticos, son de igual forma de alta demanda en ciudades cómo Toronto, Montreal y Kitchener, y pueden aspirar a un salario promedio anual cercano a los $55,000 CAD justo al momento de finalizar su programa en un college o universidad canadiense.

Gerentes de desarrollo empresarial, enfermeros, o analistas de datos, son otros ejemplos de posiciones emergentes en Canadá en la actualidad, y todas son remuneradas de buena forma desde el punto de vista económico.

 

Vancouver, BC. (Cortesía de Pexels)

Vancouver, BC. (Cortesía de Pexels)

 

Tener una buena remuneración económica es importante en cualquier ciudad o país, y Canadá no es la excepción.

El costo de vida dependerá estrictamente del lugar donde se encuentre la persona. A continuación se presenta en detalle los gastos mensuales aproximados que pueden esperar tanto estudiantes, como profesionales y no profesionales en dos de las principales ciudades canadienses.

Toronto:

  • Vivienda o arriendo: $1500-$2500 Apartamento (Compartido $700-$900)
  • Comida: $150-$200
  • Transporte público: $156 adultos ($117,45 estudiantes)
  • Teléfono/Internet: $50-$80 
  • Seguro médico: $100 (Generalmente incluido con el pago de la matrícula del college o universidad)
  • Otros: $150-$250

Montreal:

  • Vivienda o arriendo: $1000-$1500 Apartamento (Compartido $500-$700)
  • Comida: $120-$170
  • Transporte público: $88,50 adultos ($53 estudiantes)
  • Teléfono/Internet: $40-$60 
  • Seguro médico: $80 (Generalmente incluido con el pago de la matrícula del college o universidad)
  • Otros: $100-$200

Otros precios más económicos se pueden encontrar en ciudades más pequeñas o con menos demanda en Canadá.

Para el año 2019, solo en estudiantes, Canadá recibió más de 400,000 personas a lo largo de su territorio, muchos con la intención de realizar un programa de educación superior, conseguir un trabajo, alcanzar la residencia permanente y hacer vida en el país. 

En caso de requerir más información, LC Mundo recomienda hacer una cita con sus asesores académicos.

Suscríbete a Nuestro
Newletter
  • Noticias -Infórmate sobre Nuevos Destinos, Escuelas y Promociones -Estudia en el Exterior

  • Top Cursos de Idiomas: Inglés, Francés, Alemán, Portugués -Educación superior College, Universidad, High School -Estudia y Trabaja en Canadá -Visa en Estados Unidos