Cómo prepararse para conseguir trabajo en Canadá (2022)

  • Investigación apropiada
  • Manejo de inglés y francés
  • Networking
  • Currículum y carta de presentación
  • Entrega presencial de currículum/cover letter
  • Habilidades de entrevista 
Alexander Rodríguez
May 11, 2022

Actualmente, la búsqueda de trabajo se ha convertido en una labor que requiere el uso y ejecución de una variedad de recursos que garanticen el éxito de la misma. 

A pesar de su cierto control y mejora, la continua permanencia del COVID-19 en la sociedad ha ocasionado un claro deterioro en la capacidad de empleadores en todo el mundo de brindar oportunidades laborales a profesionales y no profesionales.

No obstante, Canadá ha vuelto a su previa ‘normalidad’ donde las personas cuentan con un chance real de conseguir laburo, siempre y cuando lleven a cabo una búsqueda apropiada y cuente con un perfil sólido.

Debido a la gran competencia que se acostumbra en esta sociedad, la preparación que debe tener cualquier profesional o individuo en general que esté en búsqueda de empleo en Canadá, debe ser plenamente óptima.

Es por ello que LC Mundo, junto con la colaboración de Stephan Dyer y Juan Cajiao, comediantes, cofundadores y coaches de oratoria en la escuela de comedia Malpensando, han desarrollado una lista con múltiples áreas y aspectos a considerar y preparar a la hora de la búsqueda de un trabajo en cualquier ciudad canadiense.

Investigación Apropiada

Realizar un proceso de investigación previo debe ser el primer paso a seguir por profesionales y no profesionales que estén en búsqueda de empleo en Canadá.

Esto requiere una serie de observaciones, estudios y análisis que es necesario realizar para que la búsqueda sea más efectiva.

Dentro de la investigación es importante el estudio del mercado laboral donde se desea ingresar. Conocer la tasa de empleo en el área de búsqueda y saber si existen posiciones emergentes o en demanda, esto ayuda a direccionar la investigación hacia el empleo indicado.

Adicionalmente, es importante hacer uso del gran número de plataformas digitales para búsqueda de trabajo en Canadá.

Entre ellas podemos mencionar LinkedIn, Indeed, CanadaJobs, Simplyhired, Eluta, entre otras.

Cada una de ellas puede ser utilizada para encontrar información sobre trabajos y posiciones disponibles en la ciudad o provincia donde el aplicante se encuentre. 

Persona llevando a cabo investigación frente a una laptop. (Cortesía de Pexels)

Persona llevando a cabo investigación frente a una laptop. (Cortesía de Pexels) 

Perfeccionar Inglés y Francés

Vivir en Canadá y tener un nivel de inglés o francés avanzado tiene como consecuencia un incremento considerable de posibilidades de conseguir el empleo deseado en el país.

Si bien poder comunicarse en lenguas extranjeras representa un “plus” para los empleadores canadienses, tener un dominio importante de los idiomas locales es una de las claves de la ecuación.

Para llevar a cabo esto, existen escuelas de idiomas donde cientos de miles de estudiantes internacionales y profesionales asisten anualmente para bien sea, poder ingresar en un programa de educación superior en college o universidad, o para lograr entrar de manera más sencilla al mercado laboral canadiense.

Algunas de las escuelas de idiomas más reconocidas en Canadá son: International Language Academy of Canada (ILAC), ATPAL Languages, ILSC Language Schools, English Language Centre (EC), entre otras. Cada una de ellas con sedes en las principales ciudades del país. 

Estudiantes y profesora viendo una laptop durante una clase. (Cortesía de Pexels)

Estudiantes y profesora viendo una laptop durante una clase. (Cortesía de Pexels) 

 Networking

El networking es una estrategia laboral que se fundamenta en la creación de una red de contactos en la cual es posible interactuar con individuos de la misma área de trabajo o con intereses similares.

Es usada con la finalidad de conectar con personas y así conseguir oportunidades laborales o de desarrollo profesional. 

Realizar networking puede llevarse a cabo de forma presencial, asistiendo a conferencias, eventos, talleres, congresos, etc. Sin embargo, debido a la situación global actual ocasionada por la pandemia del COVID-19, practicar habilidades de networking y desarrollar una red de contactos utilizando herramientas en línea se ha convertido esencial para la búsqueda de empleo.

Linkedin es la red de networking más importante y reconocida para empresas y profesionales de todo el mundo, en ella las personas son capaces de construir un perfil profesional que sirva como marca personal y esté a disposición de compañías, instituciones y empleadores.

En adición, tanto como para Linkedin, como para cualquier red de networking, es crucial el desarrollo del perfil de cualquier profesional. Para llevar esto a cabo es necesario contar con un currículum adecuado, perfiles profesionales en alguna de las principales redes sociales como Facebook, Instagram o Youtube, páginas web, blogs, entre otros. 

Grupo de personas realizando networking en evento. (Cortesía de Pexels)

Grupo de personas realizando networking en evento. (Cortesía de Pexels)  

Currículum y Carta de Presentación

Elaborar un currículum o en inglés llamado “resume” para conseguir empleo en Canadá puede ser diferente a lo que las personas tienen acostumbrado, pero esto no quiere decir que sea complicado.

Generalmente, está caracterizado por brindar detalles de experiencia laboral y habilidades del aplicante, utilizando un formato más sencillo y directo a lo comúnmente utilizado en latinoamérica u otras regiones del mundo.

En él es importante incluir experiencia laboral relacionada (en algunos casos no relacionada), una descripción de las tareas realizadas en previas posiciones de trabajo vinculadas, y proporcionar referencias de personas que puedan corroborar el trabajo que el aplicante haya realizado.

Por otro lado, también se caracteriza por no contener párrafos largos, ni foto del aplicante.

Existen una gran cantidad de páginas web encargadas de la construcción del currículum en formato canadiense, entre ellas se destaca CanvaVisme, o LawDepot.

En adición al CV, y como requisito fundamental para gran cantidad de empleadores en Canadá, es necesaria la inclusión de la carta de presentación o “cover letter”.

Esta es una carta que se anexa al CV con la intención de suministrar información adicional sobre habilidades y experiencia relacionada al trabajo que se está aplicando. 

Persona entregando currículum. (Cortesía de Pexels)

Persona entregando currículum. (Cortesía de Pexels)

Entrega presencial de currículum y cover letter

Si bien en muchas ocasiones los currículums y cover letters son enviados a empleadores de forma digital, la manera tradicional nunca deja de ser una opción válida.

Es cierto que asistir personalmente a la entrega puede ser complicado para personas introvertidas o tímidas, y en ciertos casos pueden ser atendidos por recepcionistas que inviten a enviar tu CV de manera online, sin embargo, la exposición presencial puede claramente valer la pena, ya que cuenta con una serie de beneficios los cuales no pueden obtenerse al presentar un currículum virtual.

Primeramente, permite conocer más detalladamente la empresa, institución o establecimiento donde se desea trabajar.

Se obtiene una visual real del espacio laboral y en algunos casos, cómo es un día de trabajo en el lugar.

Por otro lado, en algunos casos existe la ventaja de contar con un contacto directo con recursos humanos, específicamente, con el reclutador de la empresa. De esta manera puedes demostrar un perfil sólido que destaque sobre los demás aplicantes.

Para demostrar ese perfíl sólido es importante el uso de vestimenta adecuada, vocabulario claro, preciso, y seguridad de tus habilidades.

Sin dejar de lado que cada currículum que entregues debe estar adaptado para cada lugar que previamente investigaste, y decidiste aplicar.

Este método es mayormente utilizado por estudiantes y extranjeros al momento de su llegada al país.

Habilidades de Entrevista

Conseguir una entrevista de trabajo puede ser considerado un gran avance en la búsqueda de empleo. Es el momento clave que determinará si el empleador quiere o no contar con el servicio del aplicante en su empresa.

Tener una buena entrevista de trabajo depende de múltiples factores, donde el conocimiento y preparación profesional juegan un papel fundamental, pero también, intervienen otros factores cómo la investigación previamente realizada sobre la empresa, la conexión que pueda crearse entre aplicante y empleador, o simplemente la presencia personal u forma de vestir.

Es importante que el aplicante cuente con la mayor cantidad de información de la compañía relacionada a la posición que busca. Cuanto más conozca y relacione con sus habilidades, más fácil será desenvolverse con el entrevistador. 

Por otro lado, y como parte crucial del proceso de entrevistas de trabajo, se encuentra ser un orador efectivo. Esto ayudará a establecer una mejor comunicación en la entrevista, y proveerá esa dosis de seguridad que el entrevistador necesita para confiar en las habilidades del aplicante.

“En Canadá los ejecutivos y personas que entrevistan quieren trabajar con alguien que no sea un robot, ellos quieren trabajar con alguien que pueda hablar”. Explicó Juan Cajiao, cofundador y entrenador de oratoria en la escuela de comedia Malpensando.

Para lograr comunicarse de una manera efectiva, el aplicante debe contar con una serie de cualidades entre las cuales se destaca la autoconciencia, que sirve para poder identificar cualidades, rasgos, comportamientos y fortalezas propias. La autenticidad, que ayuda al aplicante a construir relaciones verdaderas, transmitir bienestar y confianza, y principalmente la seguridad al hablar, que transmitirá certeza y convicción de parte del entrevistado.

“No es sólo talento, sino también es actitud,” explicó Stephan Dyer, cofundador y entrenador de oratoria en la escuela de comedia Malpensando. “Cuando eres seguro de ti mismo te puedes desenvolver de una manera relajada, auténtica y ser capaz de conectar mejor con el entrevistador”.

 Entrevistador y aplicante estrechando manos durante entrevista de trabajo. (Cortesía de Pexels)

Entrevistador y aplicante estrechando manos durante entrevista de trabajo. (Cortesía de Pexels)

 

 

 
Consulta con un asesor

¿Quieres estudiar en el exterior?

Suscríbete a Nuestro
Newletter